Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

TEMAS DE REFLEXION


UN ETERNO PRESENTE.

Podríamos pensar que hoy es el primer día del año, pues hoy todo vuelve como a la normalidad, ya se terminó la natilla, los dulces, la comida, las fiestas, el alboroto de diciembre; ya hoy iniciamos en forma nuestra cotidianidad, nuestro trabajo, unos, un poquito más gordos, pero en fin... Por estos días también es normal que nos fijemos metas, propósitos, planes y en fin toda clase de buenas intenciones.

Pienso que existe un buen número de personas que dedican demasiado tiempo y esfuerzo para censurarse por cosas que dejaron de hacer ó para vanagloriarse por cosas que hicieron, viven permanentemente en el pasado; otro grupo de personas dedica el mismo tiempo y el mismo esfuerzo para soñar y hacer planes, viven permanentemente en el futuro; tanto los unos como los otros, no disfrutan del maravilloso presente que tienen al frente.

Lo expuesto se puede ilustrar con el ejemplo de la señora que iba a ir con su familia de paseo; dedicó una buena parte de un día para pensar que llevar, que hacer de comida, que lugar visitar y a quienes invitar; escogió, según ella, la mejor hora de salida, organizó, según ella,  todos los detalles para que todo le saliera perfecto. El día del paseo llegó y estando allá, no disfrutó de nada, ¿saben por qué?... Porque desde el momento y punto en que llegó, empezó a pensar en el regreso, a qué horas nos vamos a devolver, recuerden que no nos podemos dejar coger la tarde, pues en todos los retornos siempre hay mucho tráfico, a propósito David que no vino a este paseo,... ¿ya habrá comido?,... ¿habrá encontrado la comida que le deje en el horno?... ¿Habrá cerrado bien la puerta de la calle al salir?... En fin, en apariencia estaba en el paseo de descanso, pero no había disfrutado de nada; ya que su cuerpo estaba en el paseo, pero su mente aún continuaba en la casa.

No sé si habrán escuchado la historia de los dos frailes que pertenecían a una comunidad religiosa y que un día hicieron un ofrecimiento de no hablar por espacio de una semana, todos los días de 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Los dos frailes de la historia fueron enviados a llevar un recado a otra localidad, pero en el camino les ocurrió algo...

No carguemos en nuestras mentes recuerdos que nos hacen daño. Conozco de personas adultos que dejaron de hablarse desde niños, por situaciones tontas, ocurridas cuando celebraron la primera comunión ó cuando cursaban el grado cuarto de la primaria y aún conservan y cargan esa situación de la cual no se han podido liberar.

EL AYER ES HISTORIA

EL MAÑANA ES UN MISTERIO
EL HOY ES UN REGALO QUE TODOS LLAMAMOS PRESENTE.

En el tiempo de las vacaciones tuve la oportunidad de asistir a un agradable lugar. Hoy esa situación es solo un recuerdo bonito del pasado. Hoy ya no tengo nada de esa deliciosa comida, de esa buena música y de esa agradable compañía; no me pude quedar en forma definitiva en ese momento de mi vida. Seguramente podré propiciar situaciones similares ó parecidas a las que ya viví; pero, nunca serán iguales, pues lo pasado ya pasó.

EL PASADO ES SOLO ESO, PASADO.

Cuántas veces hemos escuchado a las personas decir: Si yo no me hubiera casado con esta persona otra hubiese sido mi suerte, yo por qué no le acepté la propuesta de matrimonio a julanito de tal, por qué tuve que haber pasado por ese lugar, si yo no hubiese pasado por ahí, con seguridad que no estaría viviendo lo que estoy viviendo.
Yo por qué me tomé esa foto tan fea de la cédula. Sin riesgo a equivocarme yo creo que todos hemos pronunciado con tristeza la frase: “yo también tuve veinte años”.

Vivir en el pasado aburre, o no les ha pasado que cuando uno repite una historia, los que nos están escuchando no tardan en decirnos: ¡otra vez lo mismo!... ó que tal las historias de los abuelos, a las que la mayoría de las personas de pensamientos jóvenes, casi siempre les sacan el cuerpo, pues las consideran aburridas; el ímpetu de la juventud los invita más a vivir, que a recordar.

Los comentarios del pasado a veces incomodan: En mi época... Yo a su edad ya había..., si lo hubiéramos hecho de tal ó cual manera, si en esa decisión no hubiera participado julanito de tal...

Los recuerdos del pasado a veces nos generan amargura y nos hacen daño, si es así desechémoslos, pues yo creo que a nadie le gusta auto flagelarse. .
El recordar permanentemente los triunfos alcanzados genera estancamiento en nuevas y futuras aspiraciones de progreso.
Hablemos ahora un poco del futuro. El futuro es la cosecha de lo que sembremos hoy.

Para la fecha del 31 de diciembre, observaba con curiosidad algunos agüeros implementados por personas cercanas a mí, sacaron a pasear alrededor de la cuadra una maleta, a medida que iban escuchando las doce campanadas se iban comiendo una uva, ese día las mujeres lucieron sus cucos amarillos, otros hicieron riegos y demás por toda la casa; el propósito de todos los agüeros  era alejar los malos espíritus y las malas energías, cambiándolos por una fuerte dosis de buena suerte.

El Pensar demasiado en el futuro genera estrés.

Por ejemplo, si uno pensará en detalle el futuro que le espera antes de casarse, por más enamorado que esté no se casa; porque ese futuro incierto incomoda el espíritu, generando temor para tomar decisiones.

Que tal que una persona conozca el momento exacto en que va a morir, yo creo que se enloquece. Las cosas curiosas de la vida conocí una persona de 82 años, quien para fines del año pasado estuvo muy enfermo y hospitalizado; una señora vecina del anciano aconsejó a la familia, preparándolos para esperar la peor de las noticias y vean ustedes lo que pasó, a los pocos días este anciano logro pararse de la cama y recibir el nuevo año, mientras que la vecina falleció de una muerte repentina.

Quiero que centren su atención en esto, en ningún momento estoy diciendo que no se debe planear el futuro ó que le estoy restando importancia al mismo; tampoco estoy diciendo que no es necesario aprender y reflexionar del pasado. Lo que les quiero decir es debemos disfrutar el hoy, este  presente que tenemos.

HOY ME ENFRENTARÉ A LA VIDA CON LA CONVICCIÓN DE QUE ESTE DÍA JAMÁS VOLVERÁ. 

ESTE HOY LO ADMINISTRARÉ BIEN, CON TODA SEGURIDAD TENDRÉ GARANTIZADO GRATOS RECUERDOS Y UN FUTURO PROMISORIO.

NO APLAZARÉ MÁS LAS COSAS QUE TENGO QUE HACER HOY. HAZ LO PRECISO Y EN EL MOMENTO PRECISO.

RECOPILÓ:
JOSÉ LUIS SILVA RODRÍGUEZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario